Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Idi Bara Ese Ifa 2


NACIO EL MATRIMONIO.

Hubo un tiempo en que los hombres vivían separados de las mujeres, cada cual en su tierra, pero cuando los hombres le hacían falta hacer su uso de las mujeres, iban a buscarlas y después que las utilizaban regresaban cada cual para sus respectivos  lugares. En eso los hombres pensaron en hacerles la guerra a las mujeres. Ellos antes de empezar fueron a casa de Orunmila y Éste les dijo a los hombres que ellos tenían que hacer ebo, si querían ganar la guerra contra las mujeres, con 6 jícaras de oñi, 6 de epo, 6 animales diferentes y opolopo owo.
Pero ellos le dijeron: tener que hacer ebo por tan poca cosa, si para ganarle a las mujeres no tenemos que hacer nada más que darle una bofetada, con sólo eso las vencemos. Y no hicieron la rogación.
En eso las mujeres se enteraron de la guerra que le querían hacer los hombres y se prepararon y fueron a casa de Orunmila y Éste le dijo que ellas hicieran la rogación con: ewure meji, adie meji, aikodie y owo medilogun. Todas hicieron rogación y cuando los hombres llegaron a la muralla del pueblo de las mujeres era de noche y empezó a llover de tal manera que todos los atributos de guerra que llevaban los hombres se les mojaron y no podían hacer uso de ellos. En eso los hombres empezaron a sentir frío tan intenso que tuvieron que pedirle gritos a las mujeres auxilio y éstas que los oyeron salieron a socorrerlos y en cada casa de una mujer, se quedó un hombre.
Al otro día Olofin dijo que cada hombre que se había quedado en casa de alguna mujer, esa mujer sería su esposa.
Aquí nace el matrimonio.
Nota: su suerte depende de que Ud. le dé a Orunmila lo que le pida y a su apetebi. A su casa irá una mujer, con billetes, no la desprecie, cómprele billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario