Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Obara Wori Ese Ifa 2


AQUÍ NACIÓ POR QUÉ LOS SERES HUMANOS PARA SER GRANDES EN LA VIDA TIENEN QUE PASAR POR DISTINTAS ETAPAS Y TRAGEDIAS

En este camino en la tierra Inle Merin Laye, vivía un hijo de Elegba que se llamaba Ifa Wa y era un niño que desde que empezó a vivir siempre estaba haciendo travesuras porque su padre Elegba le había dicho que para tener grandes conocimientos en la vida antes tenía que pasar por distinta cosas.
Ifá Wa estaba aburrido de vivir en aquella tragedia, a pesar de ser tan pequeño, un día al amanecer, cogió un pollo que tenía encerrado para comérselo y se lo dio a su padre Elegba con la esperanza que lo ayudara, llamó bien a su padre, se lo presentó y le dijo que necesitaba que lo ayudara. Elegba le respondió, sino estás enfermo porque no nos quieres llevar la vida que yo te he indicado, si cambia nunca sabrás nada, perderás la memoria y el gran secreto que cuando pase el tiempo tendrás que tener.
Ifá Wa se hincó delante de Elegba y le dijo: yo esperaré y haré lo que tú me mandes. Ifá Wa salió a un camino y allí se encontró con un amigo, que se llamaba Ifá Lanire, quien era hijo de ofo y  tenía shepe. La mala situación que tenían ambos hicieron que se juntaran y siguieran el mismo camino, empezaron a hacer travesuras y fechorías por donde quiera que pasaban hasta que un día Omo Ofa Opa, un hijo de Oduduwa.
Ifa Wa Oba Nire Awo Obarire Awo Elegba Meyao Obanire dijo: sepárate de éste y ven conmigo porque este te va a llevar al precipicio, él no quiere que seas nadie en la vida porque él siempre tiene shepe y ofo. Salió Ifá Wa y fue a casa de Osanyin que hablando con Elegba le dijo Ifá Wa ya va creciendo y hay que ebo misi con ewefa al pie de Elegba y darle unyen jio jio, osadie, akuko, después de la rogación para que todas las cosas de Ifá Wa vayan cambiando y todo lo que haga, incluyendo travesuras le salgan bien. Elegba le contestó a Osanyin que si con esas cosas que le iba a hacer a su hijo no tendría contratiempos, entonces que se la hiciera.
Osanyin le hizo todas las cosas, pero mientras tanto Elegba estaba pensando que como otro iba a hacer más por su hijo que él, que su hijo debía ser como él había dicho, Osanyin que advirtió los pensamientos de Elegba le dijo: oye yo se que tú no estás conforme con las cosas que yo le hecho a tu hijo pero para demostrarte que yo soy Osanyin te diré que tu hijo será esonlo.
Ifá Wa salió al camino y se dirigió a la tierra Baba Layo, donde vivía Oduduwa quien era el verdadero padre de él y que le había entregado a Elegba para que éste le criara y lo llevara por buen camino hasta convertirlo en un hombre grande.
Cuando Ifá Wa entró en la tierra Baba Layo lo primero que hizo fue unlo a eyele meta que había encontrado en tres maniguas diferentes, Oduduwa que lo había visto desde que entró en la tierra Baba Late, se escondió y comenzó a observarlo y cuando Ifá Wa cometió su fechoría de enlo le tiró gbogbo igui, Ifá Wa tropezó, se cayó, lo que aprovechó Oduduwa para agarrarlo preguntándole como se llamaba, Ifá Wa le contestó y Oduduwa se puso a llorar y en ese mismo momento entró Olofin que lo había ido a visitar. Olofin le empezó a pasar la mano a Ifá Wa y le dijo: tú no sabes nada de los secretos de la vida y yo te lo voy a contar, tú recibirás el aşe de esté que está aquí que se llama Oduduwa quien es tu verdadero padre, Ifá Wa se quedó sorprendido por lo que acababa de oír.
Entonces Oduduwa empezó a decirle que él lo había entregado a Elegba para que este lo hiciera grande y le enseñara lo que era la vida, empezando a pasar trabajos desde el inicio, hasta llegar a hacerse un hombre. Pero tú sabes cómo es Elegba un poco desobediente y él es muy caprichoso, tú querías lo que te daba la gana y por eso pasaste tanto bochorno y cosas malas y desagradables en tu vida, hoy te voy a separar de lo malo y te voy a encaminar en lo bueno.
Oduduwa y Olofin se levantaron, cogieron tres eyeles y le rogaron la cabeza a Ifá Wa, al otro día empezó a cambiar, mientras tanto Elegbara andaba loco buscando a Ifá Wa, que se había perdido. Hasta que llegó a la tierra Baba Layo y allí se encontró con Oduduwa que lo abrazó y le dijo: te doy las gracias por lo que has hecho por mi hijo y toma este jio jio, osadie y este akuko.
Mientras Elegba estaba unyen iba pidiendo por la felicidad y el bien de Ifá Wa después le dijo: ese es su padre y yo te ayudaremos. Olofin dijo: To Iban Eşu.
Y así fue como desde abajo vino a convertirse en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario