Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Obara Bogbe Ese Ifa 2


LOS MUCHACHOS SALVARON EL EBO DE ORUNMILA.

En este camino a Orunmila lo estaban velando y no podía ir donde tenía un gallo para colgarlo para hacer ebo, porque le tenían amarrado en el patio, porque si salía lo veían sus enemigos y esto era fatal. Entonces se puso a pensar en cómo resolver su situación y cansado de pensar sin hallar una solución se puso triste y cansado entonces los muchachos que estaban jugando en el placer, vieron a Orunmila triste y fueron y le preguntaron que por qué estaba triste.
Orunmila le contestó y le contó que estaba así porque tenía que hacer ebo y no tenía con qué y los muchachos le dijeron: Orunmila usted puede hacer ebo con plumas solas y miel de abeja. Orunmila les dijo que no tenía plumas y el gallo no lo podía coger porque lo estaban vigilando. Entonces los muchachos fueron a donde estaba el gallo y empezaron a jugar con él y al mismo tiempo le iban arrancando las plumas, la gente que estaba vigilando a Orunmila no se dieron cuenta de lo que hicieron los muchachos que después le entregaron las plumas a Orunmila para que este se hiciera ebo.
Cuando Orunmila estaba haciendo el ebo se embarró la cara de miel y al abrir el ebo para echarle miel vino afefe (el viento) y le vuela las plumas y éstas se le pegaron en la cabeza y la cara por la miel que éste tenía, entonces al sucederle esto el ebo no le cerraba y salió con él para botarlo, lo puso en un lugar abierto donde aprovechó la oportunidad para esconderse detrás de una mata y escuchar lo que estaban hablando y pudo oír que decían, que a Orunmila lo que había que hacerle era envenenarlo y él se puso a reír porque le habían pasado por delante y no lo habían visto porque tenía la cara tapada con plumas y pudo salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario