Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irosu Ka Ese Ifa 2


ÉL ADIVINÓ PARA OGÚN

Oniki irosun ma sunka, Emina ni ki Irosun maa sunka.
Odunjo alagbede koo kpale Ogun. Adifa fun Ogun omo onijon
O le ni ojo t´on lo fi ara re je olu si oke ire

Irosun no duerme en cualquier lugar. El herrero no lava la casa de Ogún al final del año. Esos eran los nombres de los Awos que adivinaron para Ogún cuando él iba a hacerse jefe de Ire. Se le dijo que hiciera sacrificio con un perro y un gallo. Él hizo el sacrificio.
Cuando llegó a Ire. Se encontró con las personas bebiendo vino de palma y levantando calabazas de vino de palma. Pensando que todavía había vino de palma en las calabazas levantadas (el uso es para apoyar las calabazas vacías a un lado). Se irritó cuando no lo invitaron a tomar del vino de palma. En su estado de paranoia, él sacó su espada y mató a los que estaban alrededor. Cuando él posteriormente levantó las calabazas, vio que estaban vacías.
Cuando el Rey escuchó de la indiscreción de Ogún dio la orden de arrestarlo. Una pelea resultó en el cual Ogún luchó en su camino al palacio, matando al rey y se proclamó el nuevo rey de Ire. Esto explica el por qué es llamado “Ogun Onire agbadamu, Akpaire bi ire do”. Que significa el que luchó en Ire y se hizo rey de ellos.
Cuando este Odu aparece en adivinación, la persona debe ser aconsejada de ser hospitalario a atentos con sus visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario