Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irete Tura Ese Ifa 2


ADIVINÓ PARA LA BOCA Y EL ABDOMEN

Esekon fee lomi. Esekan Kpasa le Okiti. Odifa fun Enu.
Abufun inu nijo ti won ti kole orun bowa si kole aye,
Ebo aamubo no Kiwon ru o.

Una pierna estaba dentro del río y la otra pierna estaba en la tierra. Es el nombre del Awo que hizo adivinación para la boca y para el abdomen cuando ellos venían al mundo. El estómago fue aconsejado de hacer sacrificio con objetos rotos, materiales abandonados y podridos y sacrificar un chivo a Eşu. Antes de llegar a la casa de Orunmila, éste le tenía ya preparado un saco. El saco fue dado a Eşu sin el chivo. Después de eso se fue para la tierra.
Al llegar al mundo. Nadie estuvo pendiente de él. Por otra parte, la Boca también se consultó con Orunmila. Se le aconsejó para servir a Ifá con un carnero, servir a su cabeza con un gallo blanco y una gallina blanca porque él iba a ser el portavoz del cuerpo entero. El hizo el sacrificio y se fue al mundo. Se le indicó dirigirse claramente en sus relaciones en la tierra. Posteriormente conoció al estómago quien se quejó de que su vida había sido penosa desde que llegó a la tierra. Por compasión, la Boca invitó al estómago a vivir con él y el sacrificio que había hecho antes la boca benefició a ambos. Ellos cooperaron tan efectivamente que se volvieron muy amigos, aunque la boca nunca supo del contenido del saco que el estómago recibió de Orunmila.
Esto explica el por qué nadie conoce completamente al prójimo hasta el día de hoy, porque nadie conoce el contenido de la bolsa del estómago. En contraste, la boca es tan clara y amistosa con todo el mundo.
Cuando aparece en Ugbudu, la persona debe ser aconsejada de ser precavida de las relaciones o amistades y debe servir a Eşu y a la Noche. En adivinación la persona debe servir a su cabeza con un gallo y a Eşu un chivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario