Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irete Ofun Ese Ifa 2


AWO MAYURE.

Había un Awó llamado Awó Mayure, quien vivió en un lugar que no prosperaba y quería salir de allí y no podía, donde fue a ver a Orunmila quien le vio este Ifá que era el signo de Awó Mayure y le marcó ebo con novillo, un gallo, un gorro blanco, eku, eya, epo, agbo oti y que el punto que quiera ir lo llevara.
Cuando llegó al lugar se encontró con Eşu Bi que vivía en el monte, tenía un gorro y Eşu Bi se lo pidió dándole Awó Mayure foribale mientras Eşu Bi preguntaba qué era lo que lo traía  por ahí y él se lo explicó; en eso pasaba el favorito del Oba con la comitiva y el Awó le dijo a Eşu Bi, que eso lo tenía enseguida y que era el favorito del Oba y que nadie lo vencía. El Awó le contestó que le gustaría luchar con el Eşu Bi, le dijo ven y te lo presentaré a mi amigo Şangó y éste aprobó la idea.
Al otro día Awó Mayure fue con Eşu Bi a casa del Oba concertar la lucha y la aceptó. Consistía en que aquel que sacara más gente a la calle sin haber sangre durante 15 días, ganaría el premio. El primero que salió fue el favorito del Oba, en eso salió Eşu Bi a la calle, en la esquina encontró eku, eya, agbado, más adelante oti y cuando Eşu Bi llegó al café se formó la gran pelea. Muchas fueron las obinis que dejaron sus quehaceres para ver al favorito del Oba y se formaban las trifulcas con sus maridos, llegando a veces a correr la sangre, así fueron acontecidos los hechos hasta que el Oba le dijo a su favorito: no salgas más porque es mucha la sangre que se ha derramado.
Después salió Awó Mayure en el novillo por la calle a las 12 de la noche como un relámpago, él iba con tanta rapidez que nadie podía verlo antes de cumplirse la media  noche, la gente estaba azorada con el ruido, pues nadie podía ver al o las personas que eran, hasta el mismo Oba empezó a alarmarse.
Awó Mayure sale a la calle montado en la novilla, él mintió, lo que llevaba detrás era interminable pues iba muy despacio y era pleno día sin que hubiera ninguna desgracia o accidente entre las gentes del pueblo y así ganó la apuesta por ser el más inteligente y el Oba lo premió con que le sucedería en el trono.
Nota: es un Ifá de herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario