IRETE UNTEDI ES ADIVINO DE NACIMIENTO.
En un palacio había un rey que se le había extraviado una sortija y ofreció dinero al que se la encontrara. La leyenda se corría de boca en boca, pero había un hombre que estaba muy mal de situación, pasando hambre y empezó a decir que él era adivino, que sabía dónde estaba la sortija del rey, este hombre lo que quería era comer y después que comiera no le importaba que lo mataran, entonces fue al palacio del rey y le dijo que él sabía dónde estaba la sortija, el rey le dijo, pasa y dime que yo te recompensaré, y lo invitó a desayunar.
Cuando el rey terminó y se levantó, él se comió también lo que dejó el rey, entonces el criado se dispuso a recoger la mesa, nuestro personaje dijo: por San Marcos, San José y San Bruno, que de los tres he visto uno, entonces el criado se asustó. El personaje comenzó a pasear por el palacio hasta que llegó la hora del almuerzo, el rey vino, almorzó y se levantó, dejándolo sentado a él en la mesa, comiéndose este nuevamente lo que dejó el rey, cuando el criado recogía la mesa dijo: gracias San Juan, Rita y Margot, de los tres he visto dos, el hombre siguió paseando por el palacio haciendo tiempo hasta que llegara la hora de la comida, comieron, el rey se levantó y él se comió lo que el rey dejó, cuando llegó el tercer criado a recoger la mesa el personaje hizo su exclamación, por Olofin, San Diego y San José, ya de los tres he visto a los tres, entonces el criado exclamó, por su madre señor no se lo diga al rey, nosotros le vamos a dar la sortija a usted y usted la hace aparecer.
El personaje hace tantas exclamaciones no porque sabía que los criados habían robado la sortija, sino porque le daba gracias a los santos por haber comido, entonces dijo: bien yo no los voy a delatar, salió para el patio y vio un estanque, donde el rey tenía una cría de cisnes, pero había uno negro muy bonito, lo cogió y le introdujo la sortija por el buche y siguió dando vueltas por el palacio, transcurridos los días el rey la dijo: vamos para que Ud. me diga quien cogió la sortija, el personaje le dijo: mira tú ves el cisne aquel que está allí, ese es el que tiene la sortija. Estás loco, mira que ese es mi cisne favorito y si te equivocas con la cabeza pagarás, el rey mandó a matar al cisne y efectivamente en las tripas tenía la sortija.
El rey lo hizo consejero suyo, y le aseguró casa y comida para toda la vida. Así es como Irete Untedi es adivino de nacimiento.
Me encantó
ResponderEliminarDamarys
ResponderEliminarMe encantó
ResponderEliminar