Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oturupon Tura Ese Ifa 1


Alakoneri (“un sueño no tiene testigos”)
Alakoneri (“un sueño no tiene testigos”), el adivino de Alara. Una persona que no se comporta intranquilamente y ruega por otros pies de hombre que se mueven intranquilamente. Esta fue la base de adivinación para Orunmila quien iba a rogar a la luz del día (sol) desde Olodumare (Dios) para que él pudiera tener poder sobre el sol. Se le avisó para sacrificar. Ebo: 16 caracoles de babosa, 16 gallinas, 16 chivos y 32.000  cowries. Orunmila obedeció y sacrificó. Entonces Olodumare dijo que Él no podía darle el control de la luz del día pero le dejaría conocer los nombres de los días y las cosas que son más convenientes hacer en esos días. Nota:
·         Orişa–nla, fue el primero en escoger un día.
·         Orunmila escogió el segundo día.
·         Ogun escogió el tercer día.
·         Şangó escogió el cuarto día.
Estos cuatro días son los días para todos los Orişas adorados en la tierra Yoruba: Ijebu, Egba y así sucesivamente. Por lo tanto hay 4 días en la semana. Pero nuestros padres acostumbraban a decir que ellos adoraron sus Orişas cada 5 días, esto es los 4 días que ellos llamaron 5 días. Para normalizar los días de estos Orişas, los días de mercado de todos los territorios o pueblos mencionados de Ile–Ife son cada 4 días, que hacen una semana. En otro arreglo, nuestros padres tienen otros 7 días con sus significados:
·         El día de la inmortalidad.
·         El día de las diosas de la riqueza.
·         El día de la victoria.
·         El día de abrir la puerta y salir.
·         El día del retorno del sol para su curso normal.
·         El día del apuro o dificultad y la pelea.
·         El día de los 3 deseos o milagros.
Note que solamente un Orişa tiene un día nombrado para éste dentro de los 7 días. Este es Aje (la Diosa de la riqueza). Orunmila no creó estos 7 días para adorar ningún Orişa. Él los creó con el propósito de observar matrimonios y cumpleaños, para comenzar un negocio o mudarse a una nueva casa y así sucesivamente. Los días de la semana del Orişa van en círculo dentro de estos 7 días, para la observación importante de todo lo que pueda suceder el día del Orişa. 28 días de los cuales son 4 semanas de Orişa, hace un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario