Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oturupon Gbe Ese Ifa 1

Do´nidoni-o-gbodo f´ori-oko-ba-ina

Do´nidoni-o-gbodo f´ori-oko-ba-ina, Osoro-o-gbodoyi-wo´un-egun-soro, O jopurutuparataniilemokuro-l´alede adivinó Ifá para el muchacho de la casa de Olofin, un acróbata (atakiti-gba-egbewa) famoso. Ellos dijeron que se vislumbraba problemas en el futuro, por lo tanto, él debía sacrificar 2 gallos, 1.200 cowries y una cuerda. Él escuchó pero no hizo el sacrificio. La madre del muchacho tuvo que efectuar el sacrificio cuando su hijo entró en problemas.

La historia de Ifá: había una vez, un hombre que irrumpió dentro de la casa de Olofin y se acostó con su esposa. Este acto cruel sorprendió a Olofin quien se preguntó cómo alguien podría ser tan osado para entrar dentro de la casa de su esposa. A partir del hecho de que existía sólo una puerta que llevaba hacia su cuarto. Debido a esto, Él comenzó una investigación. La investigación falló en revelar quien cometió el acto ofensivo. Él convocó a todos los habitantes del pueblo, puso 20.000 cowrie y un macho cabrío (chivo) y los ofreció como premio para la persona que pudiera saltar sobre su pared y dentro de su casa. Las personas lo intentaron y fallaron pero un muchacho de la casa de Olofin vino y saltó fácilmente dentro de su casa. Olofin apresó al muchacho, quien fue presentado como el agresor y lo ató.

Cuando la madre del muchacho escuchó la noticia fue rápidamente a ofrencer el sacrificio que su hijo había rehusado hacer. Tan pronto como terminó el sacrificio, Eşu puso las siguientes palabras en boca de uno de los hijos de Olofin. Tu Olofin fuiste el que te acostaste con tu esposa. ¿Cómo podrías atar al hijo de alguien y desear matarlo? Olofin entonces desató al muchacho y finalmente le dio los 20.000 cowrie y el chivo.

2 comentarios:

  1. hola me podrias hablar del signo otrupon bekonwa gracias

    ResponderEliminar
  2. hola me podrias hablar del signo otrupon bekonwa gracias

    ResponderEliminar