Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Otura Bara

Odu Otura-Bara habla de la necesidad de no violentar los tabués.
Las posiciones u opiniones de la persona serán cuestionadas.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Aferekete y el Azowanu llamado Houla y Şomafo.
  • La hechicería de comprar Egun.
  • Eşu Laborni.
  • Los ikines de cuatro ojos.
  • El toque a la puerta del igbodun por la futura Apetebi.
  • Que Osain lleve nfumbe como parte del secreto.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • En este signo se produce la primera aparición de Egun (la madre de Osanyin).
  • Signo que se pone en la atena para dar de comer carnera a Egun.
  • Se le pone a Asowano un bastón con una cabeza de caballo tallado en la empuñadura.
  • Los Eguns viven en los pantanos y en los lodazales.
  • Aquí es donde se busca la alianza con el más débil que uno, para vencer al más fuerte y poder vencer al poderoso.
  • Aquí se tocó por primera vez la puerta de Oşa y la tocó Eşu Laborni. Aquí comenzó la guerra entre Osanyin y Oluwo Popo.
  • Las conchas de Okpele de Otura Bara se confeccionan con madera de ireko y come etu con Şangó y Asowanu.
  • Una vez al año hay que llevarlo al río y allí darle una pollona en nombre de Oşún, poniendo Oşé Meji.
  • Había un hombre muy feo que adivinaba y Şangó le cogió envidia y mandó a la ayapa a que le comiera los testículos.
  • Aquí se hace ebo con el braguero o suspensorio bien sudado que antes se usará bien alto (ajustado).
  • Aquí se robaron un caballo y lo amarraron bien lejos de la casa en un palo, y allí lo dejaron para que se muriera de sed y de hambre. Este camino habla del sadismo.
  • Tiene que cuidarse de arrimarse a animales cuadrúpedos, no lo vayan a patear. Hay que recibir a Elegbara.
  • Hay necesidad imperiosa de llegar al santo para recuperar la salud.
  • Hay que limpiarse con: ori, efun, eran malu, eya, agbado, oñi, en nombre de Oduduwa y llevarlo al monte junto con la limpieza que se hizo en nombre de Asowano.
  • El hombre que busca mujer apurado se topa con el diablo porque se topa con cualquier cosa que ande vagando por ser mala.
  • Si tienes un hijo mucho cuidado con lo que Ud. diga que él sabe mucho. Primero hay que hacerle Elegba y después Ifá. Ese muchacho tiene mucho aşe en la boca.
  • En este Ifá nació Eşu Laborni de la unión de Obatalá y Oşún.
  • Aquí nacieron los inkines de cuatro ojos, que fueron el aşe que Obatalá le dio a su hijo.
REFRANES:
  • Saber mucho es malo.
ESES DE IFA
  1. Paarakoda adivinó para Olobede Ipetu
  2. El por qué Osanyin habla fañoso 

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