Odu Oşe-Ka habla del control sobre las dificultades y la victoria sobre sus enemigos.
Existe una posible amenaza legal a la persona de una antigua sociedad o negocio.
EN ESTE SIGNO NACE:
- El asma.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
- Este es el Ifá del esclavo del rey.
- Oşe Ka decía: a donde mi cabeza me lleve allí estaré.
- A Oşún se le ponen dos eleguede.
- Se le dan a Oşún antes de cinco días dos adie aperi en el río, cuando se ve este Ifá en atefa, awofaka o ikofa.
- No se come işu.
- Por arun no se da palabra.
- Si se coge cama hay dificultad grande para levantarse y salvarse.
- Cuando la persona o el Awó se cae, por este Ifá se hace ebo con tierra de ese lugar, un akuko, cuatro estacas y ewe eran, pata de gallina. Lleva un Osanyin montado en un caracol cobo. Si es para bolsillo va montado en caracol cobo keke.
- Marca fracturas de brazos y piernas por accidentes, muerte de repente por una sorpresa recibida.
- Por encima del agua (por el camino de Olokun o de Yemonjá) le viene una suerte grande de dinero.
- No sea gritón. Usted no es el que más sabe.
- Hay que obori. No se va a velorios.
- Hay que hacerles ebo a los hijos antes de hacerles santo.
- Cuando se ve este Ifá, enseguida se echa un poco de omi tuto en Şilekun ile.
- Es un Odu de iniquidad, de maldad y de vicios. Aquí el Awó es inicuo (malvado, injusto).
- Aquí Orunmila era hechicero de magia negra.
- Aquí Elegbara montaba a caballo y era ciego.
- Por este Ifá hay que recibir a inle abata.
- Se da etu meji al leri y despues se baña con omiero de ewe awede.
- Se le da eya oro (guabina) al río y se canta: Eya Laguisa Inle Eya Oro Dagunla Omo Inle Ayapa O Inleo.
- Se da un akuko funfun al río y a su ara desde eleri. El ara del akuko se entierra en la orilla del río.
REFRANES:
- La paciencia tiene un límite.
- Las cosas se hacen en el momento preciso.
- El que aplasta un huevo siempre queda manchado.
- Donde su cabeza lo lleve allí vaya.
- El mal que le hagan se convertirá en bien.
ESES DE IFA
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