Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Osa Oturupon

Odu Osa-Oturupon habla de infertilidad y del sacrificio para una vida larga.
Este es el tiempo para sacrificcar a Ogun para concebir.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Las sociedades secretas.
  • La atarraya.
  • La muñeca de Olokun que vive sepultada en la tinaja.
  • La leyenda de las sirenas, el canto de respuesta de las hijas de Olokun a sus madres Olosa y Olona son los cantos de las sirenas.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Habla la cabra animal indomable.
  • Un ahijado salvó al padrino. Habla de sociedades secretas.
  • El hijo de este Ifá que no haya tenido establecimiento lo tendrá.
  • Se le pone a Orunmila un güiro amargo tejido con pita de corojo y se rellena con iyefa. Se hace un inşe Osain con los intestinos de un eyo (maja). Se conoció el aceite de girasol.
  • Aquí el culo domina a la cabeza.
  • Un obo hala más que una yunta de bueyes.
  • Kofibori con eya tuto nla (grande). Este eya tuto lleva 10 anzuelos. Después de kofibori se le dan dos eyele al eya tuto, se le echa encima agbado, aro pupua nla y va para el mar.
  • Por este Ifá se le pone un odu-ara (piedra de rayo) a Ogún.
  • Hay que darle una ewure a Orunmila.
REFRANES:
  • El idi le gana a la cabeza.
  • Fracasa por revoltoso.
  • Un bollo hala más que una yunta de bueyes.
ESES DE IFA
  1. Ella no tenía el bebé en su espalda
  2. Donde Oriolo domina la Leri 

    13 comentarios:

    1. Buenas, cual es el eshu asociado a este oddun? Gracias.

      ResponderEliminar
    2. El Esaú de éste IFA es Eshu Alawana.Iboru. Asó Ida Lade.

      ResponderEliminar
    3. Perdonar, no me di cuenta del corrector del teléfono. El Eshu de éste IFA es Eshu Alawana. Gracias . Awo ni Orunmila IFA Lade .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Awo IFA Lade GRACIAS POR LA INFORMACION

        Eliminar
      2. babalawo DISCULPE pero me puede indicar donde puedo buscar esa informacion yo soy OSA TRUPON awo ni orumila y no consigo por ninguna parte esa informacion sobre el eshu de oddun

        Eliminar
    4. Hola osa Grupo, lo tengo en escrituras antiguas que tengo en mi poder de mi Padrino que Ibae Elpidio Cárdenas. Guardo muchos manuscritos de varios Babalawos que desgraciadamente y por ley de Olodumare ya no están presente fisicamente en ésta Tierra, pero sí sus legados que gracias a mí Padre que tampoco ya está se relacionaban mucho y había hermandad en ésa época (lo sabes). Como Osa Siempre estaba en el Aire y Otrupon enfermaba, pasó por encima del Mar y le imploró a Yemaya que le dijera cual era el camino a seguir para que Osa Trupon encontrara el camino correcto para que su Ori no se mantuviera en el suelo sin poder salir adelante y no hubiese más lucha con Oriolo, Yemaya le entrego a Eshu Alawana para que en secreto y con sus aguas hiciera que normalizara la situación por la que estaba pasando Ori. De ahí que nacen las sociedades secretas por un Pacto entre Ori y Oriolo. No sé si te he aclarado algo con ésta sencilla, pero humilde explicación. Espero que sí y que te sirva de algo. Ashe Iboru. IFA Lade.

      ResponderEliminar
    5. Perdona, al comienzo de mí escritura y debido al corrector del teléfono, se me escapó la palabra Grupo y es Otrupon. Bueno, espero lo hayas visto que ha sido un error gramatical, no ha sido intencionalmente. Gracias de antemano Oluwo.Ashe o.

      ResponderEliminar
    6. Recuerda que Osa Trupon habla de infertilidad también y Yemaya representa en el ser humano el líquido amniótico donde se cría el feto y se gesta durante 9 meses(Osa). Y para que no enferme (Otrupon), éste líquido es el que alimenta al futuro bebé y lo mantiene sano durante todo el tiempo de gestación. GRACIAS. IFA Lade.

      ResponderEliminar
    7. Lo que te puedo es enviar la carga por privado de eshu alawana. Ya me dirás. Eso sí, te haré dos preguntas para ssber si eres Babalawo. Perdona, pero ate la duda, mejor precaver que trner que lamentar (Ogunda Otrupon) . Ifa Lade.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Abure soy osa trupon me gustaría conversar con ud aquí mi número +573015107349 por favor ayudeme

        Eliminar
    8. Hola Osa Trupon, acabo de ver tu mensaje y teniendo ya su teléfono sera mucho mas fácil comunicarnos. Asé o. Ifa Lade.

      ResponderEliminar
    9. Hola estube leyendo los comentarios y me interesa saber mas sobre osa trupon. Sobre todo el tema del eshu de este signo. Gracias.

      ResponderEliminar
    10. Awo ni Orinmila ifa lade, mi esposo es oluwo podría apoyarnos ? Podría conversar el con usted ? Tiene usted algún correo o numero telefónico?
      Iboru ibiza ibisheshe.

      ResponderEliminar