Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Osa Di

Odu Osa´Di habla de remover obstáculos para obtener una relación exitosa.
Los miedos de la persona de carecer de relaciones terminarán cuando una nueva persona aparezca.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • La guerra entre los anzuelos y los peces.
  • Nace la agrupación de los hombres en sociedades o pueblos para poder subsistir.
  • Los trabajos que se hacen con işeri (clavos).
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Cuando sale esta letra, se coge la cabeza de la guinea, la cabeza de la paloma, semilla de calabaza y se desbarata con miel de abeja, fango de la boca del cangrejo y después de hecha esta operación, que se haga una pasta se coge una jícara y se pinta de rojo y blanco y con un cordelito se amarra de la parte de atrás de la casa, para que la gente no lo vea y se hace con polvo de cascarilla, y el que lo vaya a hacer tiene que poner 50 pesos o más de lo contrario se quedará pobre la persona.
  • Por este Ifá se le dan seis adie dundun a Orunmila.
  • Hablan dos espíritus de Egun, llamados: Eguleleko y Yeko Şisi Guegue.
  • En este Ifá se trabaja para quien no se lo merece.
  • Recomienda apartarse de todo lo malo.
  • Marca atraso y destrucción por un Egun que lo tiene así.
  • Se le da ewure a Oyá. Se hace un awan. Después la ewure se abre y se rellena con el awan de limpieza, se cose y se deja en una plaza. Al tercer día se hace ita con el dilogun de Oyá.
  • Aquí nacieron los trabajos que se hacen con işeri (clavos), por lo que cada vez que se hace uno de esos trabajos se reza este Ifá.
  • El Awó de este Ifá tiene que darle de comer a su leri una vez al año directo con su Ifá 16 eyele funfun, después de hacerse ebo con las mismas.
  • Este Ifá determina que cada cual con su habilidad nata así vivirá y tiene que conformarse con su suerte y no envidiarle a los demás, pues hay quien siendo un humilde obrero vive como rey y hay quienes sobrándoles todo, les falta todo, porque no han encontrado en sus vidas tranquilidad espiritual, que es después de la salud, la mayor riqueza que se disfruta en la tierra.
  • Aquí la mujer y el hombre vivían pero sin estar enamorados, sin ilusiones, pero cayó un rayo y le vino la sangre del menstruo a la mujer y el hombre se desilusionó, porque vino la procreación. Entonces la mujer podía tener hijos y sl hombre se quedó enamorado de la mujer pero ella no de él.
  • A la mujer le gusta otro hombre y al hombre le gusta otra mujer.
  • La mujer ha enviudado dos veces y ahora tiene otro marido.
  • Hay familiares mayores enfermos y difuntos. Hay que agarrarse de los egun y de Yemonjá.
  • La persona está rayada o hay que rayarla en cazuela.
  • Marca traición en la casa. Se le pone un fuelle a Elegba. Se le pone kururu o kalalu a Şangó para evitar la traición. Kururu o kalalu: caldo de ñame, plátano, camarones y carne de res.
  • Osa Di dice: no seas tan testarudo y tenga cabeza.
REFRANES:
  • Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe.
  • El que cría perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.
  • Dos narizones no se pueden besar.
  • El huevo que el perro no puede tragar, la gallina lo puede picar.
  • Tigre que come hueso, satisfacción para su garganta.
  • En asunto de familia no se puede promediar.
ESES DE IFA
  1. El camino de Osa no está abierto. El camino de osa está bloqueado
  2. La maldición de la doncella 

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