Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oyeku Ogunda

Odu Oyeku-Eguntan ofrece protección contra una inminente muerte.
Un empleo o relación está en peligro de finalizar por batallas emocionales.

EN ESTE ODU NACE:
  • La espiritualidad de Ifá.
  • El mensu (tarro cargado en la prensa).
  • Soplar el obi mascado con atare meta a los cuatro vientos.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Aquí no se come en mesa.
  • Cuidado con la justicia y con calumnias.
  • No se acueste con la ropa puesta y no duerma en cama ajena.
  • No permita que nadie lo invite a comer.
  • El enemigo está en su casa.
  • No coma gallina.
  • Pierde la memoria por momentos.
  • No coma con sal.
  • No sea avaricioso.
  • En este Odu Orunmila le da el mando a Oşún para tirar el dilogun.
  • Aquí nació la espiritualidad de Ifá. Es el espíritu de Orunmila personificado. Si su tonti abure Ogunda Yeku es la personificación material de Orunmila, este Odu Oyekun Tekunda es su personificación espiritual.
  • No se puede ser avaricioso, pues la avaricia pierde.
  • Con la misma brujería del enemigo se vence. Se le pone a Oşún un hacha de oro.
  • Marca en Ifá la llegada del río.
  • Se le pone al Egun protector natilla, oti, café, omi, flores, tabaco, cigarro y una itana en una árbol hueco en el monte.
  • No se puede dejar lo seguro por lo dudoso.
  • El Awó no debe de ir a ningún lugar dejando lo suyo pendiente porque pierde seguro.
  • Este signo le dice al Awó que Orunmila se ha ido de su casa y para que vuelva, que haga ebo con adie meji dundun, eku, eya.
  • En el ebo de este signo no debe faltar una gandinga.
  • Nacimiento del mensu (tarro cargado en la prensa).
  • Se le dan dos adie a Osun y se le llevan al río, crudas o cocinadas, como ella determine.
  • Se usa en la cadena del cuello una hachita de oro para el desenvolvimiento.
  • A Elegbara se le pone un espejito lavado con omiero y por la parte trasera se le da de comer un jio jio junto con Elegba.
  • Preparar un inşe Osanyin con un espejito.
  • Se le pone a Orunmila un espejito y un pedazo de caña brava se toma caldo de tuétano de hueso con una iwereyeye no se come picante ni se bebe vino seco.
  • En ayuna se toma una copa de oti para estimular.
  • Se va al pie de una mata de caña brava, se coge la punta de una rama, se la pone en el estómago y la suelta pidiéndole a Olofin a Oşún y a Orunmila que le quiten lo malo.
  • Aquí habla la gandinga.
  • Al ikofa se le pone delante un canuto de caña brava.
  • Por este Ifá se pone una mano de dilogun lavada en una sopera frente al Ifá del Awó.
  • Si lo mandan del campo vaya, que allí está su suerte. Se va a encontrar una obini que será su felicidad, pero cuidado con comidas y bebidas.
  • Sea conforme no sea cosa que lo pierda todo.
  • Orunmila tenía que ir a un Itá y sus enemigos lo querían enredar en la pimienta de guinea que tenía el coco. Como él había hecho ebo con adie meji dundun, las cocinó y las hecho en su apo. Cuando llegó lo convidaron a comer, él les contestó, no tengo hambre, ya comí por el camino.
  • Nota: antes de comenzar el ebo, el Awó mastica un pedazo de obi con atare meta y lo sopla en el ebo.
  • Aquí nació el soplar el obi mascado con atare meta a los cuatro vientos, cuando se le da obi tutu a la ikoko Osanyin.
  • Secreto: poner natilla y comida en el hueco de un árbol seco.
REFRANES.
  • El que dice calumnias de otros rebaja su propio prestigio
  • Un hombre puede arrepentirse de sus actos anteriores pero tiene que soportar sus consecuencias.
  • El atormentador hace que sus víctimas sean inflexibles.
  • El incendio en los campos no aflige a la paloma porque tan pronto ve extenderse las llamas se va para un refugio
  • Quien queda de cabeza donde fue cola no quieren respetarlo.
  • Oído que oye todas las lenguas trastorna su cabeza.
  • No deje lo seguro por lo dudoso.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)

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