Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Obara Ogunda

Odu Obara-Ogunda habla de la necesidad de reparar una mala reputación para garantizar un éxito seguro.
Los negocios del cliente se retrasan. Una acción espiritual los mejorará.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • El incesto.
  • La duda. Los afeminados que simulan ser hombres.
  • Eya kalagba, que es el guaican o pez pega.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Este es un Ifá de amarres.
  • La persona no vive enamorada de su cónyuge. Pero no puede irse porque está amarrrada.
  • Aquí Oyá vivía esclavizada por Ogún.
  • Habla de operaciones quirúrgicas delicadas. De enfermedad en leri (tumores, quistes, etc), que pueden ser interiores o exteriores.
  • Señala que la persona se queda sin casa.
  • La persona tiene tres tragedias en su vida: con la justicia por su mal proceder en la vida, con la familia que lo aborrece y con él mismo.
  • Se quedó dormido y lo trabajan en una ikoko de brujo, su cónyuge o una amante que tuvo.
  • Aquí nace el incesto. Se vivió carnalmente con una hermana de sangre.
  • Se vive con complejo de no haberse casado.
  • Tiene hermanos que lo quieren mucho.
  • Ha sido engañado.
  • Tiene un miembro o un lado del cuerpo más grueso que el otro.
  • No puede criar a los hijos del hermano.
  • Se le da a Şangó akuko fun fun en Şilekun ile.
  • Habla del cisne que pasa por el fango y no se embarra.
  • Habla de membranas del cuerpo humano.
  • Hay que hacerse necesario para triunfar en la vida.
  • Olofin le dio aşe al ganso para que pudiera vivir en la tierra.
  • Nace la duda y aquí es donde los afeminados simulan ser hombres.
  • Cuando sale este Ifá osobo no se puede hacer ebo con juju de aikordie, se hace sólo con estas juju cuando es ire.
  • Aquí nació eya kalagba, que es el guaicán o pez pega y que se emplea para preparar resguardo para nunca caer en trampas y para estar pegado a la posición que uno desea.
  • En este Ifá Ogún tenía una obini y otro hombre se la quitó. Entonces Ogún le puso una trampa al hombre, lo cogió y le cortó los pies y por eso el hombre se otoku.
  • Debe cuidarse los pies.
  • Obara Guña trata de una persona que de enero a enero, está trabajando y siempre está mal, la causa es un muerto y todo lo que gana se lo lleva. Hay trastornos en el camino por causa de una mujer.
  • Por este camino el Awó le lleva la mujer ñame a la cama y no deja que ella haga nada.
REFRANES:
  • Si no quiere caldo, tres tazas.
  • El que la tiene dentro se menea.
  • El que no la hace a lo primero, busca y rebusca de nuevo.
  • Más vale malo conocido que bueno por conocer.
ESES DE IFA
  1. Miramos hacia delante y nadie es visto, miramos hacia atrás y nadie es visto.
  2. El ebo de los peces 

    19 comentarios:

    1. buenas noches, necesito alguna asesoria conrespecto a este signo, yo soy aperterbi d orula, me corone santo, mi angel d la guarda es obatala, q es d sierto q las personas q sacan este signo no debe recibir cazuela espritual, bien sea por palo o x ifa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Saludos todo lo contrario allí dijo obatala que debistes rayarte allí dejastes a tu muerto votado.

        Eliminar
    2. Las cazuela espiritual la puedes realizar tu misma, puedes hacerte una misa de investigación espiritual para que sea el muerto a quien le daras posición el que diga qué quiere que lleve. Las cazelas de palo o por ifa no son espirituales ya que llevan partes de muertos entonces son cazuelas de muertos... La cazuela espiritual no lleva eso...

      ResponderEliminar
    3. Buenas noches, todos los tratafos son excelentes!! Felicitaciones

      ResponderEliminar
    4. Buenas soy aleyo hijo de oshun .. Me salió este signo y llevo 1 año y 3 meses separado de mi ex novia y no e podido olvidarla mi sacármela del corazón .. Sueño con ella siento que todavía la amo y que también la odio que debo hacer para olvidarla y sacarme este amor que siento x ella

      ResponderEliminar
    5. buenos dias .. estaba buscado el significado de esto signo del cual me salio a mi claro no se equivoco en nada xq es justamente parte de lo q me pasa lo q si no entiendo es esa parte de la cual dice Si no quiere caldo, tres tazas... esa es la parte q no logro entender ...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. esto significa que si la persona que va a tu casa no le gusta lo que sucede allí no debes cambiarlo, al que le molesta es a ella no a ti, por eso el refrán dice al que no le gusta el caldo se le da 3 tazas y ten por seguro que esa persona no volverá si no le gustan las cosas, si tu decides cambiarlo esa persona volverá a exigir cambiar otra cosas y terminaras haciendo lo que no quieres tu, si no lo que quiere esa persona... por ello el refrán va de la mano con al que no le guste su gobierno que se ajuste, sino tendrá que irse.
        Espero sirva de ayuda.

        Eliminar
      2. También quiere decir que si no quieres algo la vida te lo da multiplicado que lo que te toca te toca y debes aceptarlo un signo de aceptación

        Eliminar
    6. buenos dias .. estaba buscado el significado de esto signo del cual me salio a mi claro no se equivoco en nada xq es justamente parte de lo q me pasa lo q si no entiendo es esa parte de la cual dice Si no quiere caldo, tres tazas... esa es la parte q no logro entender ...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un refran que tienen los españoles. Lo utilizan para indicar que el que mo quiera problemas que no los busque.

        Eliminar
    7. Para daniela Garcia. Donde hablas de si no quieres caldo entonces tres tazas, yo lo interpreto de dos formas uno por ire significa que la persona es empeñosa no descansa hasta lograr su objetivo y por osogbo o ibi, la persona debe ser conforme y aceptar las cosas.
      Saludos

      ResponderEliminar
    8. el que quiere caldo se le dan tres taza,la persona no debe tratar can desprecio a las persanas en ire le vienen tres suerte en osobo tres trajedias leace el pata qui donde orula fue al campo porque tenia que hacer una nesecidad y el campo lo desprecio, fue ala plaza y tambien lo desprecio, y la unica que le presto el baño tres vece fue la casa y por eso por la puerta de la casa estra el dinero, la comida, y la ropa todo lo bueno.

      ResponderEliminar
    9. Buenas noches abures, aseres, mayores y menores, aleyos aqui presentes, el refran que dice al que no le gusta el caldo le dan tres tazas significa que si yo estoy en un sitio por ejemplo y hay cosas en ese sitio que no me gustan seguramente las voy a tener que haver o ver a cada rato, precisamente por que como no me gustan lqas voy a tener presente todo el tiempo,otro ejemplo seria una persona extremadamente pulcra, se consigo con una pareja que no es muy aseada, o una persona perfecionista con una que tiene mil defectos.

      ResponderEliminar
    10. Buenos dias apenas he recibido mi mano de orula y me salii este signo soy hija de Shango pero no entiendo este signo es malo o bueno

      ResponderEliminar
    11. ABORU ABOYE, A TODOS LOS BABALAWOS,IYANIFA,BABALOCHAS, IYALOCHAS Y TODAS LAS PERSONAS QUE TIENEN ACCESO A ESTE CANAL DE COMPARTIR LAS DUDAS Y SABIDURÍA. YO ME INICIÉ EN IFA Y MI ORISSA LAVATORIO E CHANGO Y ES LÓGICO QUE LOS REFRANES DE IFA TIENEN UNA INTERPRETACIÓN MUY AMPLIA QUE CADA PERSONA ANTE DE TODO DEBE INTERPRETARLA A SU MANERA PERO UNA COSA DE ACLARAR UN ODDUN NO TIPIFICA A UNA PERSONA Y CLARO QUIEN MEJOR LES PUEDE ACLARAR LAS DUDAS AL RESPECTO DEL ODDUN QUE SALIO ES QUIEN LES DIJO QUE TENÍAN ESTE ODUN Y CLARO SE DEBE TENER EN CUENTA TODAS LAS COSAS BUENAS Y MALAS QUE HABLA EL SIGNO PERO SOBRE TODO LAS MALAS PARA NO CAER EN ELLAS Y CLARO ES UN ODDUN SOBRE DE TODO DE MUCHAS DUDAS Y POR ESO LOS INVITO A QUE ANTES DE CUALQUIER DUDA QUE TENGAN SEA DELANTE DE SUS MAYORES O DE UNA PERSONAS COMUNES QUÍTENSELA PREGUNTANDO. EN CUANTO A LO QUE ME REFERÍA AL INICIO DE QUE UN ODDUN NO TIPIFICA UNA PERSONA ES PORQUE EN MI CASO YO NO SOY AFEMINADO NI ME GUSTAN LOS HOMBRES AL CONTRARIO ME GUSTAN TODAS LAS MUJERES PORQUE ENCUENTRO EN CASI TODAS ALGO ÚNICO ENTONCES CON ESTO APROVECHO Y LES DIGO QUE SEAN USTEDES MISMOS Y DEL ODUN SOLO TENGAN EN CUESTA SEGÚN EN LA SITUACIÓN QUE SE ENCUENTRA CADA PERSONA LO QUE TIENE QUE VER CON ELLAS Y CLARO UNA VES IDENTIFICADA LA PARTE QUE TIENE QUE VER RECTIFICARLA... Y DANDO MI PUNTO DE VISTA DEL REFRÁN DE QUIEN NO QUIERE CALDO TRES TASAS... YO LO INTERPRETO COMO QUE A QUIEN NO LE GUSTA UNA COSA LA VIDA SE LA PONE APROPÓSITO EN EL CAMINO, EN EL SENTIDO A MI POR EJEMPLO LAS PERSONAS SIN PALABRA LAS DETESTO Y TENGO LA SUERTE DE ENCONTRARME SIEMPRE EN MI ÁMBITO LABORAL ENTRE AMISTADES etc. PERSONAS CON ESTE DEFECTO... ESPERO HABERLES SIDO DE AYUDA ABORU ABOYE Y ASE PARA TODOS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Iboru iboya ibosheshe abure emi, el el caso de afeminado por el odun obara kuña hay un pataki que habla donde obatala se vistio de mujer para que no lo mataran xq lo andaban buscando , es cuestion de interpretacion de cada iworo. Los hijos de este odun somos muy creativos.

        Eliminar
    12. Hola buenas noches. Q interpretan en este signo cuando dice el q la tiene dentro se menea

      ResponderEliminar
    13. Soy hija de ochun yneste signo me salio .aquí el hombre amarra a la mujer?.

      ResponderEliminar