Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iwori Ogbe

Odu Iwori Bogbe habla primordialmente de los niños y encausarlos a una atmósfera social positiva para el mantenimiento del bien, siendo el de la familia.
El cliente es demasiado serio y necesita “jugar”, tener algún recreo infantil para equilibrar la balanza.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Las creaciones de Olokun que sembraba la tragedia en el mundo empleando diferentes disfraces.
  • Las distintas figuras del ser humano.
  • Las afrentas o injurias.
  • Las hormigas.
  • Los jimaguas.
  • El tornado marino.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Este Ifá habla de descontrol en el gran simpático que le altera todo su sistema nervioso y lo hace parecer como loco marca un grave problema en la vesicula biliar. Habla de enfermedades por causa de su descontrol nervioso, como: ataque de asma, esquizofrenia, úlceras gástricas y del duodeno, locuras transitorias, por lo que la persona debe vivir sedada.
  • Habla de enfermedades en la cabeza y si no hace ebo, lo mata y con su muerte se desbarata la familia.
  • Es un Odu de avaros y pícaros.
  • Aquí no se come corojo ni ninguna clase de paloma.
  • El hijo de este Ifá tendrá su vida en constante agitación por lo que vivirá una vida tormentosa.
  • El Awó de este Ifá no debe de trabajar Ifá cuando haya tormenta o tempestad de aire. En estos casos marca su signo en el piso, se arrodilla y se pone la cabeza sobre el signo en el piso rezándole.
  • Con este Odu se tarda mucho en prosperar.
  • Aquí fue donde Orunmila y su mujer se fueron a vivir a la copa de la ceiba.
  • Ifá de faltas con Şangó.
  • Ifá de putas. La mujer ha tenido 3 maridos.
  • En este Ifá el padre abandona al hijo.
  • Habla el palomo viajero, que deja el palomar vacío. Hay que ponerse el idefa rápido.
  • Iwori Bogbe se queda solo, o se muere solo, pues si está ingresado al tiempo de morirse no hay ningún familiar presente.
  • Hay que ser obediente. No se puede ingerir bebidas alcohólicas. Padece de una pelota o desarreglo en el estómago producto de un daño que le hicieron hace tiempo.
REFRANES:
  • Lo que el viento se llevó.
  • Con la calma todo llega a la normalidad.
  • Hojas del árbol caído juguetes del viento son.
  • Lave cabeza y me salió tiñosa.
  • Usted no es perro pero si es su amo.
  • Todo no se sabe, lo que sabe es parte de lo que no sé
  • Doy todo lo que sea por saber todo lo que ignoro.
  • Es preferible la muerte a la humillación.
  • Se puede oir pero no mirar lo que sucede tras la pared
  • La sabiduría de otro previene al jefe de ser llamado tonto.
  • El que estudia Ifá sin pensar es en vano, el practicar Ifá sin pensarlo es peligroso.
  • La ignorancia de consultar Ifá lo hace mirar para arriba, pero en techo no hay oráculo.
ESES DE IFA

  1. Iworibogbe I jije. Iworibogbe I mimu
  2. Iwori Ogbe Oba

6 comentarios:

  1. Tengo esye signo en mano de orula y me dijeron que mi camino es hacerme awo es cierto que en estw signo habla de que debo hacerme ifa soy hijo de elegua

    ResponderEliminar
  2. Soy mujer y me sali el signo: oshe nilogbe, mi pregunta es si este signo se refiere a hombre como se interpreta en la mujer. gracias

    ResponderEliminar
  3. yo tengo este signo en mano de orula pero no es ajuro que tienes q hacerte awo es si tu quieres

    ResponderEliminar
  4. Les aconsejo algo, todas las cosas malas que produce este oddun es por un eggun mujer obsesor que tiene la persona, por esto les digo que no se rayen en mayombe.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos por aqui one yo tengo este signo y todo Lo que dice mi ita me esta pasando que puedo hacer para evitar esto

    ResponderEliminar
  6. Hola Christian Rivas como estas? Tengo ese signo como testigo en Mano de Orula, pero vivo constantemente ese signo, por cosas de la vida, primero me raye en palo mayombe antes de ir al pie de Orula... Que me aconsejas? como puedo hacer para no vivir el signo si ya estoy rayado???

    ResponderEliminar