Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iroso Umbo

Odu Iroso Umbo enfatiza en las relaciones espirituales personales que se opone a lo comercial y monetario.
Emociones toman prioridad mientras los negocios crecen despacio.
EN ESTE ODU NACE:
  • El ponerle a Elegba los caracoles del dilogun.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • El aleyo que le salga esta Ifá cogiendo la parte de Elegba tiene que hacer Ifá de gratis porque a la persona la trae Elegba para que le resuelva su problema. El ire del Oluo llega después.
  • Aquí es donde los hombres abandonan a las mujeres.
  • Cuando se ve este Ifá se pregunta siempre si Orunmila quiere comer adie dundun meji. Es Ifá de abiku.
  • Se hace ebo con: un ikoko de barro nueva, gbogbo tenuyen, aşo pupua, una tapa de ikoko, canutillo, piña de ratón y leche de carnera. Se le ponen 5 inkines al ikofafun.
  • Habla de que la persona tiene que cuidarse de problemas de diabetes y de la circulación sanguínea no vaya a perder un miembro de su cuerpo.
  • Hay que hacer un inşe Osanyin con un colmillo de caimán para usarlo.
  • De la ewure de Orunmila se coge el aşe y se cocinan con bastante picante y se le da de comer al Awó.
  • Para que Eşu no se atraviese se hace ebo con akuko, adie dundun meji, aji picante y un obe. Se da el akuko a egun y se le pone todo delante a Eşu los días que Orunmila diga el dueño de este Ifá debe tener una cucaracha colgada detrás de la puerta.
  • A Oşún no le puede faltar 5 pomitos con oñi a su alrededor.
  • Este Ifá prohibe comer grasas.
  • Marca juicio público y falsos testimonios.
  • Cuando se ve este Ifá se devuelve el importe de la vista.
  • Con este Odu no se cobra derecho de consulta, ni de guerreros, ni de Ifá porque la persona trae Elegba para que le resuelvan su problema. El ire del oluo llega después.
  • Marca deuda con Elegbara. Hay que ponerle işu a Eşu.
  • No se puede entrar en casas vacías. Misa a egun, mientras tanto atender con flores y comidas.
  • Oposición por parte de la familia del cónyuge.
  • No se puede vestir con ropas negras, ni colgarlas en el cuarto ni ponerlas sobre la mesa.
  • Ifá de pruebas, de robos, no le robe nada a ningún hermano de religión ni de sangre para que no sufra un bochorno.
  • Marca debilidad general en el cuerpo. Cuidarse de enfermedades de la garganta y del corazón.
  • Por osobo lo pueden matar.
  • Si es mujer: engaña al marido o al amante y la van a matar.
  • Le gusta hablar y divulgar de la moral de otras mujeres.
  • Es persona de moral dudosa, le gustan las fiestas, los enredos, los chismes, se cree autosuficiente y superior a las demás.
  • Habla de indigencia.
  • Habla de impotencia.
  • Este es un Ifá de aplastamiento. Se le pone un Okpele a Oşún.
  • El dueño de este Ifá debe tener una cucaracha colgada detrás de la puerta. Hay que tener tres casitas una blanca, con una ota de Elegba dentro; una de rojo que lleva oro, plata y níquel y la tercera de negro donde se pone a Ogún con un ada.
  • En este Ifá dice Ogún que para Iroso Umbo no hay guerras y él es su fiel servidor, no le puede faltar a Oşún cinco pollitos con oñi a su alrededor.
  • Hay enemigos que lo envidian.
  • Habla de pleitos por un cargo.
  • De que Ud. está pobre y tiene los caminos cerrados.
  • De muerto oscuro, hacerse un oparaldo.
  • Oiga los consejos que le den y los de su mujer.
  • Recibir Inle y Abata.
  • Rogarle a Orunmila con obi meji abiertos en un plato y atan meji.
REFRANES:
  • El que nació para cabeza si se queda en la cola es malo.
  • El sacrificio será recompensado.
ESES DE IFA

  1. Ohun tiose baale ile ti ko ni kongara ide
  2. Oba Oniwata

3 comentarios:

  1. MUY BUENO SOBRE TODOLO DE LAS CONSULTAS O IFASES,PUES HAY DE TODO EN LA VENIA DEL SEÑOR...

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  2. que tengo que hacer para que se me habran los caminos monetarios

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  3. Muy buena la informacion solo que todo depende ccomo venga la persona, si vino en ire, osogbo y otras cosas mas, no se debe interpretar todo lo que se lee, saludos...

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